Gobierno francés perfila plan para desconfinamiento

París, 23 abr (Prensa Latina) La Presidencia francesa adelantó hoy detalles de su plan de desconfinamiento progresivo frente a la Covid-19, el cual comenzaría a partir del 11 de mayo sin un enfoque regional y con el retorno a clases de forma voluntaria.


Según France Télévisions, el Palacio del Elíseo le informó aspectos abordados este jueves por el jefe de Estado, Emmanuel Macron, en un encuentro con los alcaldes, en el que se precisó que el fin de la cuarentena se adaptaría a la realidad de cada territorio, pero sin una regionalización.


Por tanto, el desconfinamiento será coordinado con las autoridades locales, entre ellas los burgomaestres, los prefectos y los responsables de aglomeraciones.


Respecto a la reanudación de las clases, la idea es que sean los padres los que al final decidan si enviar o no a sus hijos a las aulas, en un proceso calificado de «progresivo, concertado y adaptado»,
Macron y los alcaldes también analizaron el uso de las máscaras de protección a partir del 11 de mayo, el cual no tendría carácter obligatorio, salvo en el transporte público, aunque aún no se tomaron las decisiones definitivas.


De acuerdo con el Elíseo, siempre citado por France Télévisions, el presidente fijó como prioridades de las pruebas de detección los hogares de ancianos, las personas sintomáticas y su entorno, y después sus contactos.


En ese sentido, descartó el despistaje masivo, un reclamo de sectores de la sociedad, incluyendo científicos y políticos, que lo consideran un instrumento clave para el desconfinamiento.